Tecnología al servicio del agua

EL CORREO GALLEGO 16/10/2015

El proyecto Life Seacan tiene por objetivo demostrar la aplicación de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula para el tratamiento de las aguas residuales procedentes de la actividad industrial conservera de pescado. Dichas tecnologías permitirán mejorar la calidad del agua vertida y, así, minimizar su impacto medioambiental en el ecosistema marino. El proyecto, iniciado en septiembre, está coordinado por la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua, en Santiago, y cuenta con la participación como socios de Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, Fundación Privada, en Barcelona, y dos universidades gallegas, la de Santiago de Compostela (USC) y la de Vigo (UVigo), referentes en investigación de los aspectos que se abordarán en el proyecto. El programa contará también con la colaboración de la Asociación Nacional de Conservas de Pescado.

Dada la experiencia de la USC en la aplicación de tecnologías basadas en procesos de biopelícula en otros sectores industriales y las pruebas iniciales con corrientes de la industria conservera de pescado a pequeña escala, el proyecto Life Seacan analizará la viabilidad y eficiencia de estos procesos en las Rías Baixas (Galicia). Se trata de uno de los ecosistemas marinos con mayor biodiversidad a nivel mundial que convive con una intensa actividad industrial, donde se concentra el 80 % de la industria.

La novedad de dichas tecnologías es su economía y sostenibilidad, dado que minimizan el consumo energético, su huella de carbono y se obtiene un agua de mayor calidad para su vertido directo. De esta forma, se preserva la biodiversidad del medio na-tural, esencial para el desarrollo de la actividad económica de la industria conservera, la cual, en el caso de estudio (Galicia), representa un 2,8 % del PIB de su economía.

El proyecto se desarrollará en los próximos tres años y medio, desde septiembre de 2015 a febrero de 2019, con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, de los que el 60 % son aportados por la Comisión Europea a través del Programa Life 14.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/tecnologia-servicio-agua/idEdicion-2015-10-16/idNoticia-958437/