AGUASRESIDUALES 13/09/2015

El proyecto LIFE SEACAN se pone en marcha, teniendo como objetivo principal reducir la contaminación de materia orgánica y nitrógeno producida en los ecosistemas marinos por los vertidos de las industrias conserveras.

Se aplicarán tratamientos basados en tecnología de biopelícula para mejorar la calidad del agua vertida y se analizará su impacto en el ecosistema marino.

Procesos de biopelícula

Se ha confirmado que los procesos de biopelícula son eficaces en aguas residuales industriales de diversa naturaleza. Todavía no se ha aplicado a corrientes procedentes de la industria conservera de pescado, pero las pruebas iniciales a menor escala demuestran que se mejora la calidad del agua y se reducen el consumo energético y la huella de carbono, en comparación con tratamientos convencionales. Mediante los procesos aplicados en el proyecto SEACAN se pretenden demostrar los beneficios potenciales sobre la preservación del ecosistema marino de las Rías Baixas gallegas, donde se instalará el prototipo y que concentra cerca del 80% de la industria conservera de pescado en España.

Este proyecto financiado por la Comisión Europea mediante su programa LIFE14, con una duración de tres años y medio, cuenta con un presupuesto total de 1,8 M€. Está liderado por Cetaqua y cuenta con la participación como socios de dos universidades gallegas, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo, referentes en investigación de los aspectos que se abordarán en el proyecto.

http://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/arranca-el-proyecto-life-seacan-para-el-desarrollo-de-procesos-de-depuracion-para-ind-B2w4M